sábado, 24 de abril de 2010

Golpe de estado contra Fidel Castro [1ra parte]

Fuente: Por Espinaxiones
Publicado por Lazaro Gonzalez en 1/16/2008 12:13:00 PM

Destacados y eminentes expertos internacionales y politologos opinan sobre la situacion cubana actual.

¿Cual es el significado verdadero de la proclama donde Fidel Castro cede el poder a algunos de sus subordinados?

En paises donde la realidad y las verdades se esconden detras del secreto, la represion, la mentira y la propaganda la situacion del que habia sido maximo lider cubano desde el 1ro de enero de 1959 hasta el 31 de julio del 2006 ha sido declarada secreto de estado.

Situaciones similares que pudieran ayudar a interpretar lo que ocurre no son nuevas en la historia reciente. Pham Van Dong fue apartado de la direccion efectiva y nombrado en un cargo simbolico en Congreso del Partido en una especie de golpe de estado pues su labor politica y economica resulto mas funesta para Viet Nam que los bombardeos de los B-52 norteamericanos.Tras la muerte de Mao Tse Tung diversas facciones trataron de apoderarse del poder lo cual en no pocas ocasiones resultaba erroneamente interpretado o incomprensible a los analistas y costo vidas y carcel en particular a la viuda del maximo y chocho lider chino.

En Indonesia el poder ejercido por Sukarno paso a manos de Suharto en acciones palaciegas donde ambos mantuvieron una especie de pacto de caballeros o imagen de conveniencia cuando realmente Suharto habia anulado el poder de su predecesor.
Durante mucho tiempo el presidente panameño resulto solamente la fachada tras la cual se ejercia el poder real de Noriega. Algo similar ocurrio en Republica Dominicana con Trujillo.


Alexander Dubcek mantuvo la imagen por algun periodo de conveniencia mientras las tropas rusas y algunas otras aplastaban la primavera de Praga en el año 68.
En los juicios efectuados en la Rusia de Stalin y en la Cuba de Fidel algunos procesos judiciales han mostrado una imagen para el consumo publico completamente diferente a los fines y realidades que transcurrian en las maniobras por un mayor dominio del poder.

Cuba monto el circo contra Sosa Blanco acusandolo de criminal de guerra y con él justifico los miles de fusilamientos donde al menos un testigo señalo al fiscal como el criminal al que pretendian que identificara. La renuncia a su cargo de Fidel en 1959 significo realmente un golpe de estado contra el designado presidente Manuel Urrutia Lleo. Marquitos fue juzgado como culpable de una delacion cuando lo que se pretendia era anular las facciones y pugnas entre Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular mientras se implantaba un mando cada vez mas unipersonal del tirano borrando la autoridad residual de las dos organizaciones nombradas. El secuestro de 11 pescadores por la propia policia politica de la dictadura pretendio cambiar totalmente el foco, la atencion del gran fracaso de la zafra de los 10 millones junto con el colapso de la economia. El incendio del circulo infantil Le Van Tan realizado por la policia politica se utilizo para estabilizar una situacion de crisis incluida violencia y asesinatos donde los que pretendian emigrar por el Mariel o cualquier otro lugar estaban resultando muchisimos cientos de miles mas que la exigua gusanera y escoria que se calculaba y que sumó a dirigentes, militantes del partido comunista, militares y personal de la mas alta confianza del regimen.

En 1989 la influencia de la perestroika rusa se hacia sentir en la nada firme actitud de generales y otros altos dirigentes. Existian cada vez mas pruebas y decision de acabar con la situacion del trafico de drogas realizado por el gobierno cubano en complicidad con Manuel Noriega y los carteles de la droga colombianos. Noriega alerto de la situacion de peligro que corria el tirano de verse acusado.

El encarcelamiento, circo y fusilamiento del General Arnaldo Ochoa, uno de los 3 o 4 Heroes de la Republica de Cuba segun la camarilla, rompio la cadena por el eslabon mas cercano a Fidel Castro, renovo el terror omnipresente contra todos los niveles del mando militar y metio en el redil del MinFar al MinInt que estaba resultando motivo de friccion con Raul Castro.

Mariela Castro, vocera oficiosa, hace declaraciones de la buena salud de su tio en viajes por extranjia y para consumo de propios y extraños, aunque confiesa que no lo ha visto desde antes de declararse su enfermedad. El doctor Sabrido de muy buena gana y retribuyendo algun favor o compromiso ideologico es utilizado para tambien en extranjia declarar lo conveniente de que la enfermedad no es tan inconveniente como pudiera pensarse y hace de esto un año.

Durante estos mas de 17 meses lo mas digno y repugnante y reiterado han sido las optimistas y absurdas declaraciones junto con algunas imagenes del que ha resultado vocero oficial mico-mandante Hugo Chavez. Consideremos las arrobadas entrevistas de alguien tan abyecto como Randy Alonso. Por otra parte han aparecido deyecciones acerca de un submarino y otros asuntos tan importantes como Objetos Voladores de Origen Desconocido llamados OVNIs.

A los pocos que se les autoriza a referirse al secretisimo en jefe afirman categoricamente que se recupera, que hace ejercicios, que recupera la masa muscular y otras señales. Los mas altos dirigentes y diligentes alegan recibir sus llamadas telefonicas. Hasta pelicula nos recuerda de la situacion con el Hombre de la Mascara de Hierro. Parece estar aislado de familiares y hasta de los secuaces mas perrunos.
En el dia de ayer un presidente serio como Lula ha afirmado despues de visitarlo que el convaleciente en jefe esta en la mejor forma. Si todo marcha tan bien que no podria marchar mejor, si todos los planes, la batalla de ideas, el gran combate de la energia y otras guerras y batallas tienen en el engendro en jefe a su mentor y guia supremo. Es necesario buscar explicacion para que permanezca apartado del poder.

Al parecer se ha producido un golpe de estado contra el cruel tirano, contra el capricho personificado, contra el discursante de mayor metraje que ojos humanos vieran, contra el absolutismo en jefe.

Un egolatra de tamaña magnitud que se encuentra tan recuperado, que lleva convaleciendo casi 3 semestres, que es la genialidad en persona, que es la esperanza de 11 millones de cubanos para reparar y enderezar el rumbo de la nacion que ha destruido sistematicamente.

Todo indica que ha sido apartado del poder definitivamente en maniobra que ha tenido que ser realizada con la mayor crueldad y eficiencia y donde no se le permite ninguna comunicacion que no este previamente autorizada, supervisada, editada por los golpistas.

Comentarios

Anónimo dijo...

Sinceramente, es la primera persona que veo que comparte mi opinión respecto de lo que pasó tras bambalinas en Cuba. Creo que no probablemente Fidel Castro esté en una situación de fragilidad mental propia de su edad y, en el extremo de las elucubraciones, él no sabe que ha renunciado. Era una necesidad para la clase política cubana traspasar definitivamente el poder a alguien lúcido y capaz fisícamente de ejercer como Jefe de Estado y de Gobierno, y nadie mejor que Raúl Castro. Creo que es un golpe magistral, sobre todo si se tiene en cuenta que Fidel Castro aún no ha muerto (es ese el punto débil de todo estado comunista: la sucesión), por lo que era una necesidad realizar la sucesión estando vivo y quedando detrás como el gran consejero. Aprobada la moción en la Asamblea Nacional de consultarle todo a Fidel Castro se garantiza que toda medida que tome el nuevo gobierno esté bendecida por el Comandante en Jefe (aporta dosis de carisma y legitimidad entre los fidelistas) aún cuando Fidel no sepa que está bendiciendo.
La situación en que ha quedado el otrora Comandante es digna de lástima, con toda comunicación filtrada entre la realidad y él.

Solo me asalta la duda de que como es posible que su familia más cercana (mujer e hijos) se hayan prestado para semejante farsa.

Siempre pienso en la navaja de Occam y supongo que la explicación más sencilla es la más probable y a lo mejor sí renunció.

La verdad creo que nunca se sabrá toda la verdad.

28 de febrero de 2008 18:00

2 comentarios:

  1. La explicacion es muy complicada. Fidel debil por la larga convalescencia (fue mu complicado lo que tuvo, no todos libran de algo asi), viejo ademas ... era hora de jubilar, una columna semanal es suficiente. Me inclino tambien por la navaja de Occam.

    ResponderEliminar
  2. GUSANOS CAGONES PUEDEN HACER UNA PELICULA CON ESTA HISTORIETA, YO VI UNA DONDE SUS AMIGOS LOS YANQUIS GANABAN LA GUERRA DE VIETNAM.
    QUIZAS ALGUIEN LES CREA!!!!!
    ME DESPIDO CON LO QUE DIJO NUESTRO GRAN DIEGO MARADONA "QUE LA SIGAN CHUPANDO"

    ResponderEliminar